¿Qué es AERI?

La Asociación Española para las Relaciones con Inversores-AERI se constituye en 1991 como una asociación sin fines de lucro y con el objetivo de servir a sus miembros de foro para la promoción y mejora de las Relaciones con Inversores de las compañías españolas con cotización en bolsa, promoviendo actividades enfocadas, fundamentalmente, a la formación de sus miembros, organización de eventos y conferencias, promoción y mejora de las “best practices” internacionales en Relaciones con Inversores, así como para el intercambio de experiencias y conocimientos en dicha materia. Asimismo tiene entre sus atribuciones el establecimiento de convenios para el mejor desarrollo de sus funciones.

Estatutos AERI

Perseguimos un objetivo común

En definitiva, todos los que formamos parte de esta institución representando a nuestras compañías como profesionales de las Relaciones con Inversores, perseguimos un objetivo común que no es otro que el de la formación de precios justos en el mercado de valores. En AERI entendemos que para alcanzar este objetivo último las Relaciones con Inversores, como disciplina empresarial vinculada directamente a la comunicación financiera con los mercados y sus respectivos agentes, debe mantener en todo momento además del lógico cumplimiento de la legalidad, un compromiso de transparencia y credibilidad en su desempeño.

40 compañías cotizadas, 5 Miembros colaboradores

La Asociación se encuentra actualmente integrada por 40 compañías que cotizan en la Bolsa española y que representan en conjunto más de un 85% de la capitalización bursátil total de dicho mercado. Sin embargo, a pesar de este peso significativo no nos sentimos todavía plenamente satisfechos con la representatividad alcanzada. En este sentido queremos acercar la Asociación a toda compañía (con cotización en la Bolsa o que emita renta fija) que tenga inquietudes o proyectos de desarrollo y mejora de su política de comunicación financiera con inversores y analistas. Estamos convencidos que encontrarán de gran utilidad el acercamiento a la AERI y sus miembros.

Las Relaciones con Inversores

Durante las pasadas dos décadas ha tenido lugar en el mundo toda una serie de profundas transformaciones que han resultado muy significativas en el entorno económico de las compañías. Dicho entorno comenzó a hacerse cada vez más liberalizado, competitivo y global, produciéndose un considerable aumento de la competencia por el capital y siendo cada vez mayor el número de compañías con cotización en los mercados de valores.

Sin duda la función de Relación con Inversores se ha convertido ya en una actividad de fundamental importancia estratégica dentro del seno de la compañía y puede llegar a constituirse en un elemento diferenciador, en cuanto a creación de valor, de unas compañías respecto a otras.


Varias pueden ser las razones por las que sea necesario crear y desarrollar departamentos de Relación con Inversores en las compañías españolas:

Demanda de información de las compañías

Este contexto de profundas transformaciones origina una fuerte demanda de información sobre las actividades y resultados de las compañías, por parte de inversores institucionales, analistas financieros, etc. Todo ello supone un reto para la compañía española dentro del campo de la comunicación, haciéndose necesario cada día un mayor desarrollo y dotación de recursos de las Relaciones con Inversores, como herramienta esencial de la Alta Dirección en la gestión empresarial.

Base de la comunicación con los mercados

Las Relaciones con Inversores constituyen la base de la comunicación entre la compañía y los agentes del mercado. Resulta vital comunicar continuamente, con el fin de que las diferentes audiencias entiendan los objetivos empresariales de la compañía y, a la vez, obtengan un respaldo y participación activa en los mismos.

Referencia para los inversores

Las Relaciones con Inversores dotan de continuidad a la organización y distribución de información a nivel corporativo y se convierten en el punto de referencia de los inversores, que cubren así sus necesidades de información.

Reflejo de la realidad en el valor

Más allá de los requisitos legales de información, los programas de Relaciones con Inversores pueden contribuir de forma positiva a que la compañía sea adecuadamente valorada en el tiempo y reduzca la volatilidad potencial de sus acciones durante los periodos de inestabilidad de los mercados.

Múltiples funciones

Los departamentos de Relaciones con Inversores tienen de manera resumida una triple función: por un lado, la de mantener informados a los accionistas de la compañía sobre la marcha de la misma; por otro, la de captación de inversores potenciales y de nuevas fuentes de financiación; y finalmente, la de actuar como radares o termómetros en los mercados, introduciendo en la compañía toda información que provenga de estos y pueda ser de interés.

Una Asociación Nacional de Relaciones con Inversores

La Asociación Española para las Relaciones con Inversores nació con el convencimiento de que en el mundo actual, con un concepto cada vez más global, la definición de una estrategia clara de comunicación resulta imprescindible para la supervivencia de las empresas, cada vez más necesitadas de mayor y mejor financiación. Más allá de estos motivos, otros muchos abogan por la necesidad de un movimiento asociativo en este campo.


Compartir experiencias

Podemos decir que, al tiempo que se empieza a oír hablar de transparencia informativa, de atención a los accionistas y de la creciente presión reguladora, se oye fundamentalmente hablar de la necesidad de compartir experiencias en lo que a las relaciones de las compañías con sus accionistas se refiere y es quizá este último aspecto lo que determina en último término la necesidad de incorporarse a la Asociación Española para las Relaciones con Inversores.

Facilitar conocimiento

En efecto, uno de los objetivos básicos que AERI viene cubriendo no es otro que el de rellenar el ansia de conocimientos de muchos de sus miembros en este campo concreto. El modo de hacerlo, entre otros, es la puesta en común de ideas y experiencias, de forma que se aporte algún valor añadido al nivel medio de la exactitud y calidad de la información que se presenta tanto a analistas como a inversores.

Interacción nacional e internacional

Podemos afirmar que en los años de funcionamiento de la Asociación se ha logrado un mayor conocimiento de las técnicas de las Relaciones con Inversores, mediante la organización de conferencias, seminarios, mesas redondas y otras actividades, gratuitas todas ellas para nuestros miembros, acerca de temas afines a esta disciplina, celebradas no sólo entre sus miembros sino con otras asociaciones extranjeras.

Objetivos de AERI

La Asociación Española para las Relaciones con Inversores establece como sus objetivos los siguientes:

Objetivos de AERI
  • Ofrecer un foro para el intercambio de experiencias y opiniones entre los miembros de la Asociación, así como con otras instituciones relacionadas con el mercado de valores, que contribuya al desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas empleadas por los profesionales de las Relaciones con Inversores.
  • Contribuir a la mejora de las relaciones entre las compañías y la comunidad inversora.
  • Incrementar la visibilidad y reconocimiento de la función de Relación con Inversores.
  • Establecer una vía de comunicación y cooperación con las autoridades reguladoras del Mercado en lo referente a la regulación, tutela y control de la emisión de información financiera por las empresas dirigida al colectivo de inversores y analistas financieros y de las relaciones entre ambos colectivos en un sentido amplio, así como de cualquier otro aspecto relevante para los mercados financieros y bursátiles.
  • Preservar la veracidad, relevancia y calidad de la información distribuida por los emisores al mercado a través del establecimiento de códigos de conducta y, en la medida de lo posible, de criterios más homogéneos de presentación de la información.
  • Alcanzar la mayor transparencia posible en la divulgación de información relevante.